Uso de las especias en la cocina salvadoreña

Las infaltables especias han sido las fieles acompañantes de los platillos en todo el mundo, pero no faltan tampoco en la deliciosa gastronomia salvadoreña.

Les regalare un resumen de unas cuantas especies utilizadas en la cocina salvadoreña

LA PIMIENTA GORDA
Conocida  tambien como piper nigrum, originaria de la india.
En la cocina salvadoreña la usamos para los atoles, como el chilate entre otros platillos.

PIMIENTA DE CASTILLA
Es la pimienta mas pequeña. Las hay en distintos colores, blanca, rosada. Se usa molida y es la que mas uso tiene en cuanto a la participacion en las recetas.
Adecuada para sazonar las ensaladas, guisos, aderesos, sopas, marinados, encurtidos, etc.
En El Salvador es mas popular la pimienta de castilla color negro.

EL COMINO
Originaria de Turquestan, bastante utilizado en la comida indu.
Desde las recetas de mi abuela, en la cocina salvadoreña la usamos en arroces, sopas, pescados y aves, tamales. Al igual que el anis, tiene propiedades curativas contra la flatulencia.

CANELA
Se extrae de la corteza de un arbol de origen indú. Deliciosa para prepar postres, su participacion es bastante en la gastronomia salvadoreña, en tipicos, postres, atoles, panaderia.
Se usa en rajas o en polvo.




EL AJO
El ajo, mi favorito. No falta jamás en la cocina.
Se utiliza bastante para cocer frijoles, yuca, sopas, marinados, aderesos, tamales, panes con ajo, mariscos, asados, entre otros. Tiene bondades curativas. Se usa para eliminar parasitos intestinales, ayuda a disminuir el colesterol, y los niveles de glucosa en la sangre.
Una cocina salvadoreña sin ajo...ummmm...

CLAVO DE OLOR
Se llama asi por el parecido que tiene con el clavo utilizado en la construccion. Se usa bastante en postres y atoles, y en algunos guisos.
Se usa tambien para preparar te.

NUEZ MOSCADA
La horchata, atoles, pudines y es infaltable en la famosa salsa italiana bechamel. Tambien tiene su participacion en la cocina salvadoreña. Originaria de las Islas Marucas, su arbol se llama Miristica Fragans, se considera la mas joven de las especies.

OREGANO
Infaltable en los curtidos preparados para los platillos tipicos salvadoreños. Su hoja ya seca, se utiliza para la preparacion de curtidos, para la salsa de las pupusas, para sopas de mariscos, para encurtidos de vegetales.
Su nombre cientifico es Oreganum vulgare y  tiene beneficios curativos, ayuda en la digestion, antiseptico, antirreumatico y antiinflamatorio, para colicos menstruales.

EL LAUREL
En los mercados y tiendas de El Salvador encuentras el famoso RELAJO o ESPECIAS PARA COMIDA. Es una bolsita que trae incluidas todas las especies que se necesitan para un guiso, solo seleccionas la cantidad que utilizaras en la cantidad de alimentos que prepararas.
Ahi, en esa bolsita esta la gloriosa hoja de laurel.
Utilizada para elaborar sopas, tamales, guisos, escabeches, en mariscos y legumbres. Resulta perfecta en los guisos cuando se combina con el tomillo.

ANIS Y EL CULANTRO
Usadas comunmente en los postres de la cocina salvadoreña, en la panaderia. El anis contiene beneficios curativos contra la flatulencia y el culantro, bueno, en lo personal lo uso en te, en ayunas y antes de acostarme cuando quiero bajar un poco de peso.

EL TOMILLO
Su uso en la cocina es perfecto para guisos, sopas y como adobo en la carne.
Tiene propiedades medicinales.

EL JENGIBRE
Originario de  China y la India,  lo que usamos es la raiz, crece sin problema en una maceta, en tu ventana por ejemplo.
Se usa para elaborar el chilate, en dulces, galletas, ensaladas, curtidos. Perfecto para curar el resfriado.







Bien, son las especias mas basicas que deberas tener siempre a la mano a la hora de preparar recetas salvadoreñas.


Tienes alguna otra especie en mente? o que hayas utilizado para preparar comida salvadoreña?
Comparte, deja tu comentario



2 comentarios:

  1. se te olvido la Albahaca de Gallina y el Alcapate

    ResponderEliminar
  2. Es que la Albahaca y el alcapate estan dentro de las hierbas aromaticas :-)

    ResponderEliminar

Quieres comentar ?
Registrate como miembro de este Blog

Entradas populares