Receta para hacer Alguashte

El Alguashte o alhuaiste  es uno de los condimentos utilizados en la autentica cocina típica salvadoreña y se prepara con la semilla tostada (asada) y molida. Se muele en polvo o con agua, dependiendo la utilidad en la cocina.

En polvo se utiliza para aderezar el mango verde, naranja, pepino, jocote, etc. y con agua, se usa para sopas, atoles y  salsas. Es un condimento que se puede utilizar tanto en comidas saladas como dulces. 

Se prepara con semilla de ayote previamente tostada y molida. El ayote es un fruto parecido a la calabaza, el cual una vez maduro, se le extrae la semilla y el ayote se prepara en dulce.

La palabra Alguashte es de origen Nahuat, cuyo lenguaje pertenece al pueblo Pipil-Maya de El Salvador.
Para Salsas :
Pon a tostar una taza de semillas de ayote o pepitoria, con un cuarto de taza de maiz, agrega tomate asado, chile verde y cebolla asados y muele con agua. cuela, agrega sal al gusto y pones a hervir y ya tienes lista la salsa para lo que vayas a preparar en alguashte.

Para Aderezo :
Tuestas una taza de  semilla de ayote con la tercera parte de una taza de maiz, agrega chile picante seco si asi gustas. Muele en seco (harina) y agrega sal al gusto y listo.

Para Atol shuco :
Tuesta una taza de semilla de ayote con la tercera parte de una taza de maiz, y agrega agua. Lleva al molino, y listo. Ya tienes el aderezo para el atol shuco.






CANGREJO EN ALGUASHTE

PEPINO CON ALGUASHTE


4 comentarios:

  1. Ummm para hacer atol shuco ... delicioso y muy nutritivo...de fácil digestión muy recomendado para estómagos delicados o después de una enfermedad gástrica o convalecencia .

    ResponderEliminar
  2. El maiz va tostado junto a las semillas de ayote

    ResponderEliminar

Quieres comentar ?
Registrate como miembro de este Blog

Entradas populares