Torrejas con Chilate de Maiz: Una joya de la cocina salvadoreña En Semana Santa

Imagen
 Cuando llega Semana Santa en El Salvador, no hay nada que despierte más los recuerdos y el alma que el aroma del chilate recién hervido y una bandeja de torrejas humeantes bañadas en miel de panela. Esta combinación no es solo un postre o un antojo : es parte del legado cultural y gastronómico que ha unido a las familias salvadoreñas por generaciones. Ya sea que vivas en tierras lejanas o estés en casa recordando a los que ya no están, esta receta tiene el poder de llevarte directo a la mesa familiar, donde la abuela servía el chilate en guacalitos de morro y el pan de yema se transformaba en un manjar que solo se disfruta en esta época del año. HISTORIA Y TRADICION DE LAS TORREJAS Y EL CHILATE Las torrejas y el chilate de maíz son protagonistas indiscutibles de la cocina salvadoreña durante Semana Santa, sobre todo en el oriente del país donde cada ingrediente se elige con cariño y conocimiento ancestral. Este platillo es el resultado de una fusión cultural que mezcla técnicas in...

Como hacer Relampagos Salvadoreños


PARA LA MASA

1/4 taza de leche
1/4 taza de agua
125 gramos de mantequilla
150 gramos de harina de trigo cernida
1 cdita de sal
1 cdita de polvo de hornear
1 cdita de azucar
4 huevos

PARA LA CREMA
1/2 cdita de escencia de vainilla
7 yemas de huevo
1 huevo
150 gramos de azucar
75 gramos de harina
1 cdita de mantequilla
1 litro de leche


Procedimiento
Coloca en una olla el 1/4 de leche y el 1/4 de agua con los 125 gramos de mantequilla y deja hervir.
Luego le agregas una cucharadita y media de azucar.
Aparte, a la harina de pan, le agregas la sal y el polvo de hornear y lo tamizas junto.
En la olla de leche hirviendo, agrega de golpe la harina tamizada y revuelves muy bien cuidando de que la masa no se queme, aproximadamente tres minutos y dejas que se seque hasta que la masa se despegue de la olla, y se vuelva compacta.
Pasa la masa a otro recipiente y dejas reposar. Bate los 4 huevos y agregalos a la masa poco a poco, agregas un poquito de huevo batido y mezcla con la masa hasta que se integre. Vuelve a agregar el huevo y repite el procedimiento hasta que hayas agregado los cuatro huevos batidos.
En otra olla pones a hervir el litro de leche, le agregas la vainilla, y una parte de azucar. Cuando este hirviendo retira del fuego un momento.
Aparte, en un recipiente coloca las 7 yemas de huevo y un huevo mas y los bates, le agregas el azucar restante, le agregas harina y un cuarto de taza de la leche que habias reservado y un cuarto de taza de leche mas, la mezclas bien y la agregas al resto de la leche.
Mezcla bien hasta que quede una crema espesa.

Para terminar tomas una manga y pones en ella la primera masa que preparastes y elaboras los relampagos a la medida que deseas. Lo llevas al horno a 170° por 20 minutos.

Prepara la miel con una taza de agua y una taza de azucar, y llevalo al fuego.
Una vez listos, les haces una abertura a un extremo y le pones la crema a cada uno. Bañalos con la miel que preparaste.





Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA DE TOMATADA

Ensalada de Pasta y Jamon

Receta para hacer Alguashte

Adsense