Receta Salvadoreña de tamales pisques






Esta forma de preparación es típica de Nahuizalco donde tradicionalmente sustituyen a la tortilla. Antes se consumían sobre todo en Semana Santa. Se preparaba con tiempo y se preservaban para guardar los días jueves, viernes y sabado santo, en los que no se cocinaba ni se realizaban tareas domésticas.
Tambien eran un alimento de fiesta para bodemas y bautizos. Ahora son parte de los festivales gastronómicos de la zona como simbolo de nuestra cultura.


Ingredientes
2 libras de maiz
1/2 libra de manteca de cerdo
Consomé de pollo al gusto
Sal y pimienta al gusto
Una pizca de cal
1/2 maleta de hojas





Procedimiento
Cuece el maiz agregándole una pizca de cal; espera a que llegue al punto de tortilla, lávalo y muelelo hasta obtener una masa suave. Mezcla la manteca con la masa y sazona con el consmoé, la sal y pimienta.

Coloca las porciones sobre las hojas ya preparadas ( asadas y limpias). Puedes envolverlas individualmente o hacer un cúmulo de cinco tamales por hoja unos sobre otros.
Colocalos dentro de una olla, sobre una base de hojas de huerta; agrega el agua hasta que quede al ras y tapa con otra capa de hojas. Cocina por una hora y media a fuego lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres comentar ?
Registrate como miembro de este Blog

Entradas populares