COMO PREPARAR CHOCOLATE DE TABLILLA


Esta deliciosa bebida caliente es necesario llevarla al molino, para ser honesta nunca he probado molerlo en la licuadora o en molino de mano, no puedo garantizar que el resultado sea el mismo aunque el sabor talvez sí.

INGREDIENTES

Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

1 Libra de cacao
4 Libras de azúcar
1/2 de una semilla de Nuez Moscada
2 onzas de canela
4 Pimientas gordas




PROCEDIMIENTO

En una cacerola ponga el cacao y llévelo a fuego suave, revuelva constantemente para que se dore de manera uniforme hasta que cada semilla suelte la cáscara.



Tueste la mitad de la nuez moscada y ralle, al cacao tostado y pelado agregue la nuez moscada, la canela y las pimientas. Trate de partir la canela en pedazos pequeños lo mas pequeño que pueda, en una bolsa o en un recipiente que le sea posible quiebre el cacao tostado lo más que pueda, no use manta pues el polvillo podría pasar por el tejido y estaría desperdiciándo una parte. Yo lo eché en una bolsa y le quebré con una pequeña piedra que uso en la cocina.




Una vez tenga todo quebrado y partido en pequeñitas partes (la canela) agregue el azúcar y revuelva hasta conseguir que todos los ingredientes se hayan mezclado bien.
Agregue un poco de agua hasta lograr una masa firme de la mezcla y lleve al molino.
Pida al molinero que agregue mas agua si considera que el chocolate está muy reseco y será difícil elaborar las tablillas una vez molido.




El proceso de quebrar el cacao tostado y la canela, rallar la nuez moscada y reintegrar bien el azúcar es con el objetivo de que a la hora de molerlo no quede en un lado el azúcar y en otro el cacao y la canela molida termine en otro lado o quede atorada en el molino. 
Yo le agrego 4 libras de azúcar por una de cacao, algunas personas agregan de 5 a 6 libras, pero porque casi siempre es para vender. Yo prefiero poco azúcar ya que es para consumo.

Una vez molido y con la textura que necesites, elabora las tablillas y coloca en una manta para que se sequen y puedas guardarlo.

El procedimiento de cocción es poner a hervir una taza de agua por tablilla, revuelve para deshacer los grumos, y vigila que al hervir no rebalse.

Y listo, ya tienes tu deliciosa taza de chocolate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres comentar ?
Registrate como miembro de este Blog

Entradas populares